• Gustavo Estrada

Personalidad del tutor y problemas de comportamiento canino


Siguiendo la línea de investigación en la que trabaja James Serpell en su estudio del 2018. Realicé un estudio en Chile en el 2020 en donde se exploraron las 10 dimensiones de personalidad medidas por el Big Five Questionnaire (BFQ), Locus de Control a través del cuestionario de Rotter y los problemas de comportamiento a través del Canine Behavioral Assessment and Research Questionnaire (C-BARQ) en una muestra de 353 dueños de perros.


Se encontraron modestas asociaciones entre la personalidad del dueño y los problemas de conducta canino


s, presentándose como las variables más asociadas control emocional y control de impulsos.


Los dueños con alto control emocional y alto control de impulsos reportan menos problemas de agresión, miedo, búsqueda de atención, problemas ante la separación, dificultades en hábitos higiénicos, hiperactividad y ladridos excesivos. Por otro lado, aquellos dueños con un locus de control externo reportan mayores problemas agresión a los dueños, baja adiestrabilidad, problemas de hábitos higiénicos, hiperactividad y ladridos excesivos.


Lo anterior sugiere la importancia de trabajar con la psicología del dueño en las clases orientadas a rehabilitar problemas de comportamiento canino.



Aquí puedes acceder al artículo completo:

Asociaciones entre la personalidad del dueño y locus de control y la prevalencia de proble
.
Download • 211KB


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo