top of page

Modelo Comprensivo de Comportamiento Canino

El comportamiento del perro responde a una multiplicidad de dimensiones que interactúan entre si, conformando una compleja red de variables que, cómo educadores caninos, es nuestra responsabilidad conocer.


Traigo una propuesta de organización de las variables en un modelo que he titulado


"Modelo Comprensivo de Comportamiento Canino"


El modelo considera 45 variables que han demostrado tener efectos directos o indirectos en el comportamiento del perro. Debajo de cada una de las celdas se encuentra al menos un estudio que hace referencia a la asociación mencionada, entendiendo que existen muchos más estudios que pudieran brindar evidencia a favor o en contra de la variable, sin embargo, independiente de la dirección de la asociación son variables que hay que considerar al momento de diseñar un proceso de Educación Canina.


Como base principal consideré el libro The Domestic Dog, editado por James Serpell.

Veamos el modelo:



En principio, pareciera ser muy complejo, pero lo he organizado de manera tal que podamos entenderlo a medida que lo voy desarrollando. Las líneas sugieren asociaciones ya encontradas entre las variables, la mayoría son líneas descendentes que van desde la variable hacia el comportamiento y hay tres líneas ascendentes que sugieren que el comportamiento del perro influye en esa variable. Asimismo, es posible ver líneas de tránsito horizontal que sugieren la relación entre las variables, como vemos a continuación:



Para entender el modelo, partimos de la consideración del perro y del humano como seres biológicos, psicológicos y sociales, por lo tanto la base del modelo es la comprensión dele perro y dueño como seres bio-psico-sociales. Entraremos ahora a mencionar e ilustrar brevemente cada una de las variables dentro del marco bio-psico-social.


Variables BIOLÓGICAS del PERRO que influyen en el comportamiento del perro:




  1. Genética del padre: conocemos de ciertos comportamientos que se encuentran fuertemente influenciados por la genética, en este punto hacemos referencia a aquella carga genética directamente asociada al aporte genético del padre que pudiera tener influencia en el comportamiento.

  2. Genética de la madre: sigue la misma lógica anterior, sin embargo, decidí separarlas porque es posible hayan elementos genéticos del comportamiento del perro que puedan ser atribuidos más a la herencia materna que paterna por ejemplo.

  3. Sensibilidad a olores y sonidos: esta variable pareciera tener un fuerte peso genético, por lo tanto, queda considerada como variable biológica. Existen asociaciones entre perros son sensibilidad a los sonidos y la aparición de comportamientos problemas ante la separación.

  4. Raza: evidentemente la raza viene determinada por la configuración genética del perro y se han encontrado correlaciones entre ciertos tipos de razas y ciertos problemas del comportamiento, por ejemplo, es un estudio de Overall (2016), se señaló como los pastores alemanes podrían desarrollar más problemas relativos a la separación que los pastores australianos.

  5. Sexo del perro: indudablemente atado a la biología canina, se han encontrado que los machos y las hembras pueden presentar comportamientos diferentes ante mismos estímulos, por lo tanto, el sexo del perro influye directamente en el comportamiento.

  6. Edad del perro: se han descrito cambios en el comportamiento canino en función de la edad.

  7. Variaciones en comportamiento materno: cuando por diferentes motivos biológicos la madre cambia el comportamiento y, por ejemplo, abandona o ignora a algunos cachorros, esto tiene un impacto en la conducta canina en la vida adulta.

  8. Factores prenatales: se han mencionado factores como el estrés materno y su efecto en generar perros más ansiosos y temerosos post-parto.

  9. Factores neonatales: al igual que la anterior, se ha estudiado que las hormonas asociadas al miedo y el estrés pasan la barrera de la lactancia y aumentan los niveles de cortisol en cachorros.

  10. Atención a las necesidades básicas: perros sin la adecuada alimentación o protección básica de los elementos suelen, por ejemplo, tener comportamientos más agresivos.

  11. Esterilización: es conocido los efectos de la castración o esterilización (son dos cosas diferentes) en perros.

  12. Tratamiento farmacológico: muchos estudios arrojan la influencia de los diferentes fármacos en la conducta del perro. Por ejemplo, sabemos que con tratamientos con corticoides suelen hacer pipí más seguido.

  13. Estado de salud: perros con problemas de salud neurológicos o endocrinos podrían ser más agresivos que perros sanos

  14. Ejercicio físico: cuando no hay suficiente ejercicio físico en el perro tenderá a hacer destrozos con mayor frecuencia al ser comparado con un perro que hace ejercicio con regularidad

  15. Perros intervenidos: se ha demostrado que los perros con corte de cola u orejas tienen problemas en la comunicación no verbal con otros perros, afectando así su comportamiento.

  16. Alimentación del perro: dietas de baja calidad y ricas en carbohidratos podrían asociarse a perros con mayores niveles de ansiedad y malestar.

Variables PSICOLÓGICAS del PERRO que influyen en el comportamiento del perro:



17. Ejercicio mental: hace referencia a la estimulación cognitiva en nuestros perros, la adecuada atención de dichas necesidades cognitivas correlaciona con menores problemas de comportamiento.

18. Momento del destete: perros destetados muy temprano tienen mayor probabilidad de tener problemas de comportamiento.

19. Experiencias tempranas con personas: las experiencias buenas o malas con personas van a determinar la tendencia conductual del perro.

20. Experiencias tempranas con perros: las experiencias buenas o malas con perros van a determinar la tendencia conductual del perro.

21. Experiencias tempranas con otros: las experiencias buenas o malas con otros objetos (autos, aspiradoras, herramientas) van a determinar la tendencia conductual del perro.

22. Experiencias vividas en la adultez: como se mantiene a lo largo de la vida la capacidad de aprendizaje, toda experiencia de la vida adulta tanto con objetos, animales o personas va a influir directamente en el comportamiento.

23. Enriquecimiento ambiental: hace referencia a la riqueza en estímulos y desafíos que deben existir en los recintos de permanencia de los perros.

24. Tránsito por la adolescencia: se ha documentado que los perros atraviesan una suerte de adolescencia donde suelen ser más desobedientes y disruptivos que de cachorros. Bien podría ser una variable biológica, pero decidí alojarla en la esfera psicológica.


Variables SOCIALES del PERRO que influyen en el comportamiento del perro:



25. Presencia de otras mascotas: tanto la presencia de otros perros así como de otras mascotas como gatos, hurones, erizos y tortugas han demostrado su efecto en el comportamiento, mucha veces a través de la observación que hace el perro de las interacciones de los humanos con esas mascotas.

26. Tiempo en soledad: la cantidad de tiempo que permanece solo el perro pudiera agravar o mejorar problemas de conducta

27. Observación de interacciones de terceros: al observar las consecuencias de las conductas de otros los perros pueden aprender y cambiar su comportamiento.


Variables BIOLÓGICAS del HUMANO que influyen en el comportamiento del perro:



29. Sexo del dueño: se ha determinado que hay diferencias en el comportamiento de los perros cuando son paseados por hombres o por mujeres.

30. Salud del dueño: dueños con un estado de salud comprometido podrían no satisfacer las necesidades básicas del perro, generando así problemas de conducta.

31. Edad del dueño: es más probable encontrar perros con problemas de conducta en personas jóvenes que en dueños de mayor edad.


Variables PSICOLÓGICAS del HUMANO que influyen en el comportamiento del perro:



32. Experiencia con perros: cuando los dueños ya han tenido perros previamente es más probable hagan un mejor trabajo con el perro nuevo y este tenga un comportamiento más acorde a lo esperado.

33. Conocimiento de perros: mientras más se formen y estudien los dueños en temas de educación canina más probable resulta que tengan perros de buen comportamiento.

34. Personalidad de los dueños: hay ya varios estudios que arrojan información sobre como correlacionan ciertos rasgos de personalidad de los dueños como el control emocional o la pulcritud en ciertos comportamientos de los perros.

35. Estilo de apego del dueño: cuando el apego del dueño no es un apego seguro es más probable que fomente en su perro apegos ansiosos.

36. Humanización: humanizar al perro al grado de tratarlo como un humano pequeño conlleva a multiplicidad de problemas de comportamiento.

37. Método de adiestramiento: el método de adiestramiento a elegir suele ir acorde a la personalidad del dueño y tiene un impacto directo sobre el aprendizaje y los comportamientos de los perros.

38. Adiestramiento previo: cuando un perro ha sido adiestrado con anterioridad es más probable esté dispuesto a aprender nuevas cosas.

39. Herramientas usadas: la elección de las herramientas de adiestramiento ha correlacionado con el comportamiento canino, por ejemplo el uso de un collar deslizante en un perro braquicéfalo con poco control de impulsos podría convertirlo en un perro agresivo, miedoso o con altos niveles de estrés crónico.


Variables SOCIALES del HUMANO que influyen en el comportamiento del perro:



40. Cultura sobre los perros: esta es una variable indirecta que hace referencia a la cultura específica sobre los perros donde habita el perro observado, no suelen comportarse igual los perros insertos en una cultura de alta humanización versus otra cultura donde quizás los perros son considerado alimento a otra donde son considerados miembros de la sociedad.

41. Nivel educativo del dueño: ya ha quedado demostrado que altos niveles educativos y de nivel socioeconómico correlaciona con perros que poseen un bienestar animal más alto.

42. Nivel socio económico de la familia: ya ha quedado demostrado que altos niveles educativos y de nivel socioeconómico correlaciona con perros que poseen un bienestar animal más alto.

43. Zona de residencia: estudios han reportado que es más probable encontrar comportamientos agresivos en perros en zonas rurales que en zonas urbanas.

44. Composición de la familia: si la familia tiene un solo humano, una pareja joven o mayor, hijos menores de 6 años o mayores de edad, por ejemplo, se reportan algunos temas de comportamiento que en otros perro no se reportan.

45. Dinámica de la familia: esto responde a la interacción entre los miembros de la familia, si la familia tiene un trato respetuoso y moderado emocionalmente tendrán un perro diferente a si el trato es hostil, con gritos y peleas constantes.


Las 3 líneas ascendentes hacen referencia a que dicha variable se ve impactada directamente por el comportamiento del perro. Estas son


- Experiencias vividas en la adultez: si el perro tiene un buen comportamiento, por ejemplo, y es un perro sociable, sus experiencias con otros perros en los paseos es más probable que sean positivas lo que refuerza a su vez el buen comportamiento.


- Dinámica de la familia: cuando hay perros que tienen problemas de comportamiento las dinámicas de las familias cambian, puede aparecer estrés en torno a las tareas a realizar con el perro, lo que a su vez afecta de regreso al comportamiento del perro.


- Salud del dueño: un perro que tenga un paseo ordenado y tranquilo permitirá a su dueño caminar por más tiempo y estar relajado, lo que a su vez, mejora la salud física del dueño al beneficiarse de caminatas largas y vigorosas diarias.


PALABRAS FINALES


La complejidad del comportamiento del perro nos invita a incorporar un número importante de variables al momento de diseñar un programa de educación canina. Estoy seguro que este modelo no está abarcando la totalidad de variables que me gustaría y es posible vaya evolucionando a medida que se retroalimente de la experiencia. Sin embargo, como mencioné más arriba, si pudieran llevarse la noción de la complejidad del comportamiento ya es un paso ganado, porque nos evitamos los reduccionismos que solemos escuchar del tipo:


"Es agresivo por qué es un pitbull".

"La solución al problema de conducta es la esterilización".

"Si el dueño humanizara menos el perro se portaría mejor".

"Es el collar que tiene lo que lo hace miedoso".


Evitemos estos reduccionismos y ampliemos la perspectiva con respecto al comportamiento de nuestros perros.






350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page